Buscar

331 Vistas

Cómo crear fácilmente un chatbot para tu empresa

4 herramientas para interactuar con tus clientes

¿Has escuchado sobre ellos, pero no entiendes bien qué son o no tienes idea de cómo implementarlos?

Los chatbots o bots conversacionales son softwares que simulan entablar una conversación con personas. Estos programas identifican las preguntas de  los usuarios y envían respuestas o información correspondiente.

A pesar de tener muchos años en el mercado como “asistentes virtuales”, muchos no los conocen. Su evolución de chatbot les ha otorgado más funciones como la integración a aplicaciones y las acciones básicas de ofrecimiento de información. Un ejemplo de esto es la tan famosa, Siri de Apple.

Originalmente se hicieron para que emitan respuestas en formato de texto, sin embargo, hoy en día, ya es posible conectar una interfaz de usuario multimedia para que pueda proporcionar sonido y que el texto pueda ser escuchado.

Esta inteligencia artificial puede funcionar múltiples formas.Todo depende de la programación que se le haga, pues siguen protocolos específicos para realizar acciones. Por ejemplo, charlar con personas, enviar información de la empresa y mandar alertas sobre eventos, hacer transacciones de cierto tipo, entre otras cosas.

Para el marketing digital, los chatbots son una bendición que ha llegado para complementar el servicio al cliente y la atención de la oferta vía Internet. Antes se necesitaba un equipo de personas que respondan los requerimientos de los usuarios las 24 horas. Aunque nunca reemplazará a la capacidad del ser humano (repetimos, NUNCA), pueden ayudar mucho en las tareas repetitivas.

Gracias al avance de la tecnología, estos programas pueden entender el lenguaje “natural” de una conversación con comandos y trayectos previamente configurados para la respuesta. Los bots captan ciertas palabras básicas que denotan una o varias respuestas.

¿Por qué usar bots y por qué aplicarlos en la estrategia digital?

  • Ofrecen información a los clientes de manera automatizada
  • Responden preguntas básicas
  • Oportunidad de conseguir leads
  • Interacción con los clientes como facilitador de ventas
  • Fidelización final con el usuario por un buen servicio
  • Sintetizan el trabajo para dedicarse a otras tareas

Aquí te enseñaremos a crear tu propio bot sin necesidad de ser un programador experimentado. Existen herramientas que te ayudarán a crear tus chatbots desde el nivel 0 y sin siquiera colocar una solo línea de código. A medida que avances verás que la dificultad la pones tú.

1. Dialogflow (Api.ai)

Es el nuevo Api.ai y tiene un atractivo tan interesante que hasta fue comprado por Google. Su máxima función es crear bots para plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Slack, Kik o incluso WhatsApp. El objetivo de Dialogflow es crear una interfaz entre humano y robot basada en el diálogo, pero ofreciendo un manual de uso práctico y sencillo de entender.

Crear el trayecto deseado, implementarlo en una de las aplicaciones y darle publicar para empezarlo a usar. Así de simple.

2. Chatfuel 

Es un robot creado por terceros para que los usuarios solo modifiquen las respuestas y personalicen enlaces y listo. Configura los mensajes automáticos, la información que debe brindar, conectarlo con Facebook e incluso ver estadísticas del avance del bot. Aquí un tutorial con cada paso

3. Botsify

Está diseñado para usuarios de Facebook. Solo tienes que ingresar con tu cuenta, configurar el webhook, ingresar los comandos para la creación del chatbot y listo. Todo lo explican en su web y es muy fácil de entender.

Con Botsify tienes la posibilidad de mostrarle a tus clientes el trayecto de tu web y servicios. Además, cuenta con un plan gratuito para que pruebes en vivo la creación de un bot.

4. Motion.ai

Tiene poco tiempo en el mercado pero ya está abriéndose paso por la facilidad que ofrece a los usuarios en cuanto a crear bots. Está disponible para Facebook messenger y Slack, pero seguramente lo estará para otras en un futuro. Tiene una versión gratuita que permite crear 2 bots con 1000 mensajes al mes ( nada mal para empezar).

Luego de registrarte debes ir “My Bots” y seguir los pasos. Cuando se llegue a la parte de la edición de la trayectoria hay que estar atentos, porque esto guiará la conversación que tenga con el usuario.

En Google encontrarás muchas más plataformas que te ayuden a realizar funciones similares a las herramientas de arriba. Sin embargo, todo dependerá de cuánto quieres que alcance tu bot y de los conocimientos que vayas adquiriendo.

Como profesional del marketing digital sabrás que estas nuevas tecnologías son muy necesarias hoy en día, No tienes que matarte aprendiendo sobre programación web. Cada vez más saldrán herramientas que te harán más fácil la vida digital. ¡Atrévete!

Tal ves te interese

Conoce los tipos de influencers y para qué los quieren las marcas
Marketing digital
40 vistas
Marketing digital
40 vistas

Conoce los tipos de influencers y para qué los quieren las marcas

Redacción Marketing en linea - Enero 22, 2018

Aquellos personajes que se especializan en un rubro y mueven masas en las redes e Internet son denominados 'influencers'. Estos…

Las apps gratuitas que te ayudarán a cumplir tus objetivos este 2018
Aplicaciones
257 vistas
Aplicaciones
257 vistas

Las apps gratuitas que te ayudarán a cumplir tus objetivos este 2018

Redacción Marketing en linea - Enero 18, 2018

¿Tuviste dificultades para organizar tu trabajo el año pasado? La tecnología bien empleada puede funcionar a nuestro favor. Mira las…

Aprende a crear campañas de Marketing Digital para tu empresa ¡Gratis!
Marketing digital
97 vistas
Marketing digital
97 vistas

Aprende a crear campañas de Marketing Digital para tu empresa ¡Gratis!

Wale - Enero 15, 2018

¿Quieres aprender Marketing Digital GRATIS? ¿Te gustaría aprender a crear de manera profesional tus propias campañas publicitarias y generar más…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.